Así fue la aterradora historia de ‘Gretel y Hansel’

Muchos cuentos tradicionales tienen un espíritu sombrío, una naturaleza densa o extraña que, con el paso del tiempo, se ha ido suavizando para atraer o conectar con una mayor cantidad de gente.

Pero lo que tenía claro el director Oz Perkins (hijo de Anthony Perkins, famoso protagonista de la película ‘Psicosis’) cuando decidió llevar a la pantalla Gretel y Hansel, inspirado en el famoso cuento de los niños que se pierden en el bosque y son secuestrados por una bruja, era ahondar en un elemento más oscuro de la historia y añadirle algunos tópicos de discusión social a la narrativa.

Su película se desborda en elementos visuales y estéticos para llevar al espectador a un mundo decadente, denso y extraño donde la locura y el desequilibrio social llevan a una joven y su pequeño hermano a dejar su casa en el campo y tratar de forjarse su propio destino.

‘Gretel y Hansel’, promovida como una película de terror, parece más un drama con rasgos de paganismo y cierta violencia, marcando una tensión especial entre unos protagonistas sin futuro y una antagonista que encierra su propia historia y dolor.

“Los elementos de esta película preceden incluso a lo que escribieron sus autores originales: los hermanos Grimm, donde la bruja captura al niño pequeño y lo engorda, pero Gretel lo rescata. Lo que hace a esta cinta fascinante es que explora la manera en que cada uno llega al lugar donde suceden los acontecimientos”, explicó en una entrevista la actriz Alice Krige, quien hace el papel de la malvada de la trama.

“Holda (la bruja) y los chicos revelan más de su psicología, de sus motivaciones y hasta de sus poderes, mientras Gretel se convierte en un personaje con una sensibilidad especial que conecta con las habilidades de la bruja”, agregó.

‘Gretel y Hansel’ confiere un mayor y complejo protagonismo a la heroína, hace algunas referencias a la necesidad de ser libre y expone una serie de símbolos y elementos relacionados con la religión y la maldad.

Tal vez su único ‘pero’ es que la historia desarrolla un ritmo por momentos muy contemplativo y denso, demorándose un poco en revelar giros importantes dentro de la trama.