Aleph 2: un videoclip de números para aspirar a visualizar la inconcebible grandeza del infinito

Aleph 2: un videoclip de números para aspirar a visualizar la inconcebible grandeza del infinito

Este videoclip no es algo convencional, como explica Max Cooper al hablar de él. Se trata de una colaboración con Martin Krzywinski titulada Aleph 2 que podría resumirse como «del 1 al infinito en seis minutos». Pero en realidad es mucho más que eso.

 

Lo que ve es una representación numérica del trabajo de George Cantor y proporciona una visión acerca de algunas ideas exóticas. El video comienza contando los números naturales: 1, 2, 3, etcétera. Esta lista continúa para siempre, pero puede considerarse como una entidad única: el «conjunto» infinito de números naturales (…) Este primer (y más pequeño) infinito se llama Aleph 0 (…) Los números reales, son más que los naturales, como demostró Cantor; la llamada cardinalidad del continuo, Aleph 1,que iría seguida por los conjuntos de subconjuntos de los reales: Aleph 2, etcétera (…) Esto puede sonar un poco impenetrable explicado de una forma tan resumida, pero la idea de Cantor permite ver la esencia de las técnicas que sientan al infinito sobre bases matemáticas firmes.

El vídeo está creado enteramente con números sobre una «pantalla de texto», aunque animado y acelerado para ir mostrando las progresiones de números y tipos de conjuntos de números de forma artística, aderezados con una música muy apropiada. Como bien dice el autor «parece un poco Matrix», y es que a veces las matemáticas tienen ciertamente algo de película de ficción.