Los 12 Avances Que Disfrutará Si Cambia Su Viejo Computador (Parte 1)

Los 12 Avances Que Disfrutará Si Cambia Su Viejo Computador (Parte 1)

En enero del 2020, Microsoft dejó de ofrecer parches de seguridad y actualizaciones para Windows 7, luego de 11 años de vida de ese sistema en el mercado. Eso significa que muchos computadores quedaron vulnerables a nuevas amenazas en Internet, ya que Windows 7 se sigue usando en 33 por ciento de los PC del planeta, según cifras de la firma Net Applications.

Ahora bien, aunque estos días existe una razón de peso para actualizarse a un computador nuevo (si uno sigue con Windows 7), y de hecho las ventas de PC crecieron bastante en el último trimestre del 2019, lo cierto es que cualquier usuario que no haya cambiado su computador en los últimos años encontrará muy buenas razones estos días para actualizarse a un equipo nuevo.

Los computadores han evolucionado bastante en los últimos años. Han introducido características muy llamativas que aumentan su utilidad y desempeño, y que se traducen para el usuario en productividad y en una mejor experiencia de uso.

Procesadores de múltiples núcleos y gran poder, pantallas de muy alta resolución, memoria RAM más abundante y veloz, unidades de almacenamiento más rápidas y confiables (las SSD) y baterías que duran toda una jornada de trabajo son algunos de los avances que han transformado los computadores en los últimos años.

Si su computador tiene varios años de vida, usted no se está beneficiando de estos y otros adelantos. A continuación le daremos un vistazo a los avances tecnológicos más importantes de los computadores que encontrará hoy en día en el mercado colombiano.

1. Un cerebro más moderno y veloz

El procesador es el ‘cerebro’ de un computador, y es el que determina en buena medida qué tan veloz será un PC. La ventaja de los computadores nuevos es que utilizan procesadores mucho más rápidos, modernos y de menor consumo de energía que los de hace unos años.

Intel de décima generación

Foto: Intel

La velocidad de un procesador se mide en gigahertz (GHz), pero esa es solo una de las muchas medidas del poder de este chip. Por ejemplo, la mayoría de los procesadores hoy en día tiene varios núcleos (cores), que es algo así como tener varios cerebros en un mismo chip. Un procesador de varios núcleos le permite a un PC trabajar fácilmente con varios programas al mismo tiempo o dividir tareas muy exigentes en varias partes y asignar un pedazo a cada núcleo.

En el rendimiento también influye mucho la generación a la que pertenece un procesador. Los procesadores de última generación no solo son más rápidos, sino que además suelen incorporar sistemas gráficos muy potentes, como Iris Plus en los procesadores Intel de décima generación, que facilitan el manejo de contenido exigente (como el video 4K HDR o los videojuegos más avanzados), de manera que las imágenes sean más detalladas y realistas; además, son más pequeños y consumen menos energía, lo que permite crear computadores más livianos y delgados y mejora el tiempo de batería en el caso de los portátiles.

La más reciente generación de procesadores Intel Core es la décima, y compañías como Lenovo ya venden en el país equipos basados en ella. En el caso de AMD, el otro gran fabricante de procesadores para PC, en Colombia también se consiguen ya computadores basados en la tercera generación de procesadores AMD Ryzen, que brindan un gran desempeño.

2. Batería para toda la jornada

Los portátiles modernos ofrecen tiempos de batería que eran impensables hace pocos años. Hoy es común que brinden 6, 8, 10 y más horas, lo cual significa que ya se puede usar el computador durante toda una jornada de trabajo sin necesidad de recargar la batería. Para muchas personas, esta sola mejora podría ser suficiente razón para adquirir un portátil nuevo.

Algunos computadores incluso ofrecen una cualidad que los usuarios suelen asociar con los teléfonos de gama alta: carga rápida. Álvaro Muñoz, gerente de consumo para América Latina en Lenovo, dice que los computadores de esa marca le pueden dar varias horas de uso con solo 15 minutos de carga. Y la ventaja es que no hace falta comprar un cargador especial, pues esto se logra con el que viene en la caja.

3. Almacenamiento más veloz y confiable

El disco duro es el componente en el que el computador almacena la información y los programas. Mientras más capacidad tenga el disco duro, más programas y contenido podrá tener en el PC. Pero la velocidad del disco también influye en el rendimiento general del PC.

Disco SSDAlgunos portátiles modernos usan unidades SSD, que tienen varias ventajas sobre los discos mecánicos tradicionales. Las SSD almacenan los datos en chips de memoria y, como no tienen partes mecánicas, son más confiables, pues se reduce la posibilidad de que se presenten fallas. También son más silenciosas y además son mucho más rápidas debido a que los datos se graban de forma electrónica, mientras que un disco mecánico emplea cabezas de escritura, que deben moverse sobre discos que giran.

Este mayor rendimiento hace que un computador con una unidad SSD se encienda más rápido, que el sistema operativo cargue en menos tiempo, que las aplicaciones trabajen a mayor velocidad, que los archivos se carguen y abran rápidamente, etc. Además, un computador basado en SSD se ‘despierta’ casi al instante cuando está en estado de ‘hibernación’.

Finalmente, las unidades SSD consumen menos energía, lo cual es muy importante en un portátil, ya que eso extiende el tiempo de batería. Y como las unidades SSD son más pequeñas, es posible fabricar portátiles más delgados y livianos.

Nelson Vera, brand de consumo de Lenovo para Colombia, estima que a mediados del 2020 la mayoría de los portátiles del mercado colombiano (70 por ciento) usará unidades SSD o híbridas, y solo 30 por ciento empleará discos duros tradicionales.

4. Puertos USB de alta velocidad

Los computadores viejos suelen tener puertos USB de generaciones antiguas, que son muy lentos. Esto hace que copiar un grupo grande de archivos en una memoria USB sea demorado o que sacar una copia de seguridad en un disco externo tarde una eternidad.

En un computador reciente, en cambio, encontrará puertos USB 3.0, que son 10 veces más veloces que los de la generación anterior, y en algunos modelos verá puertos USB-C que, aparte de brindar aún más velocidad, permiten que uno conecte los dispositivos USB-C en cualquier posición (ya no tendrá que andar pendiente de si debe voltear una memoria, por ejemplo). Además, los tipo C son mucho más pequeños, lo cual permiten construir portátiles más delgados, y toman más energía del computador, por lo que los dispositivos externos basados en USB-C no requieren adaptadores externos de corriente.

 

Fuente: Enter.co