El científico chino que irá a la cárcel por crear bebés resistentes al VIH

He Jiankui, quien sorprendió al mundo el año pasado al anunciar que había conseguido crear bebés modificados genéticamente, fue declarado culpable de realizar prácticas médicas ilegales y sentenciado a 3 años de prisión.

Un tribunal de Shenzhen descubrió que He Jiankui y otros dos colaboradores del proyecto falsificaron documentos y engañaron a algunos médicos para que implantaran embriones modificados genéticamente en dos mujeres de las cuales nacieron 3 bebés, entre ellos un par de gemelos, según Xinhua, la agencia de prensa oficial de China.

El tribunal dictaminó que los tres acusados habían violado deliberadamente las regulaciones nacionales sobre investigación biomédica y ética médica, y aplicaron precipitadamente tecnología de modificación de genes a la medicina reproductiva humana.

Los tres sujetos se declararon culpables; la corte multó a He, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) con una multa de 3 millones de yuanes chinos, unos 429 mil dólares (más de 8 millones de pesos mexicanos) y lo sentenció con tres años de prisión. Los colaboradores fueron identificados como Zhang Renli, de una institución médica en la provincia de Guangdong, y Qin Jinzhou, de una institución médica de Shenzhen; ambos tendrán que cumplir condenas de aproximadamente dos años y pagar multas económicas que ascienden a 143 mil dólares.

En noviembre de 2018, He Jiankui anunció que había modificado un gen clave en varios embriones humanos de una manera que se cree que confiere resistencia al VIH, para evitar la posibilidad de infectarse con el virus más adelante en la vida. Esta modificación podría transmitirse a los descendientes de niños nacidos con ella. El científico reclutó parejas en las que el padre estaba infectado con el VIH y la madre no. En su momento, el anuncio provocó una tormenta de críticas por parte de científicos y especialistas en ética de todo el mundo. Los expertos señalaron que existen formas más seguras y efectivas para prevenir las infecciones por el VIH, y el experimento se consideró prematuro, irresponsable e injustificado al exponer a bebés a los riesgos asociados con la modificación genética.

SUSTech, la universidad en la que He Juankui trabajaba, lo despidió inmediatamente en el momento en el que el investigador fue acusado por el tribunal de Shenzhen. Por su parte, el gobierno chino modificó severamente las regulaciones que cubren la edición del genoma humano.

Por lo pronto se sabe que los 3 bebés productos de este experimento se encuentran saludables y bajo un régimen estricto de privacidad, sin embargo, aún no se ha podido confirmar que la modificación genética a la que fueron sometidos afectó otras partes del genoma, entre otras cuestiones técnicas.

 

Fuente: culturacolectiva.com