Cómo se fabrican los altavoces

Cómo se fabrican los altavoces

Estos dos vídeos del canal didáctico How To muestran el proceso de fabricación de los altavoces. Unos componentes de cualquier equipo de sonido que aunque desde fuera no dejen de ser unas bonitas «cajas negras» con más o menos adornos están llenos de intrincadas piezas y componentes, fabricados en todo tipo de materiales y que requieren un ajuste preciso.

 

En la fábrica se puede ver cómo es toda la cadena de montaje de los altavoces dinámicos con su caja, el imán permanente, el núcleo y los conectores electrónicos, entre otras cosas. Hay bobinas y electrónica; todo ello se conecta luego al amplificador. A esta fábrica –que se puede adivinar está situada en la India– llegan los imanes y las piezas de aluminio y plástico: algunas tienen ya la forma adecuada, otras se moldean en el proceso con prensas hidráulicas.

 

En el montaje se utilizan tornillos y pegamento para unirlo todo; algunas de las inspecciones de calidad son puramente visuales –incluyendo la alineación, las grietas, etcétera– y otras se llevan a cabo con osciloscopios que garantizan que el altavoz se comporta como debería conectándolo a un generador de audio.

Los vídeos tienen un punto didáctico y se puede ver cómo en todo el proceso colaboran máquinas de todo tipo y personas. Hacia el final del segundo vídeo hay de hecho un brazo robótico de última generación, pero una buena parte de esa cadena depende todavía de las personas: son productos relativamente artesanales, podríamos decir.

 

Fuente: www.microsiervos.com