25 juegos para divertirse en familia – Parte 3

Juegos, juegos y más juegos sencillos, rápidos y que no requieren de muchos preparativos para pasar ratos divertidos jugando en familia. Juegos para jugar en momentos de espera, en sobremesas, tardes de verano, trayectos en coche… ¡Te van a encantar!

Crear momentos de conexión y juego en familia es mucho más sencillo de lo que te parece. Vasta con tener ganas de jugar, de conectar y compartir.

Si tienes ganas de esto, la magia surge sola. Bueno, y si tienes ideas en mente, mejor. Y es ahí donde entro yo a echarte un cable y hacerte acordar de juegos muy sencillos que jugabas en tu infancia y algún otro de cosecha o tuneo propio.

Lo interesante es que se cree esa atmósfera de pertenencia y bienestar que genera el juego cuando es compartido en familia, generando en nuestro interior, vínculos para toda la vida.

Estos juegos que te comparto están pensados para jugar en cualquier momento y son ideales también para esos momentos de espera (durante un viaje, esperando el autobús, en la consulta del médico, en un restaurante…), en una sobremesa (nosotros lo hacemos durante el año mientras comemos el postre de la cena y podemos pasar un rato toda la familia junta disfrutando con los juegos), o en cualquier momento que os apetezca.

  1. Araña peluda. Es un pilla pilla sólo que el que pilla no puede salir de la línea dibujada o imaginaria, que separa las dos zonas del campo de juego. Esa línea es la tela de araña por la que han de pasar el resto de jugadores de un campo a otro sin ser pillados. Los jugadores han de preguntar a la araña: «Araña peluda ¿puedo pasar?» Y si la araña dice que sí, es cuando hemos de cruzar. Si nos pillan, nos convertimos en araña que ayuda a pillar sin salirnos de la línea.
  2. Trabalenguas. Igual que las adivinanzas es uno de nuestros juegos favoritos para cualquier momento. Refresca los que ya sabes y enséñaselos a los niños o hazte con libros de trabalenguas infantiles para reír un rato.
  3. El palito más corto. Un clásico también. Lo puedes hacer con cualquier palito, escarbadientes, pajitas que encuentres. Prepara tantos palitos de diferentes medidas como personas jueguen. Ponlos todos en una mano escondiendo parte del palo. Procura que las partes visibles queden a la misma altura. Cada jugador coge uno y gana el que consiga el palito más corto!
  4. Chistes para niños. Otro juego al que nos estamos aficionando y que está poniendo nuestra memoria a prueba son los chistes infantiles. Puede contarlo una persona en particular pero en seguida surge la ronda de chistes. Y si quieres que tus hijos lean, también te recomiendo que tengáis en casa o en el coche un libro de chistes para niños. Una forma amena de estimular la lectura.
  5. Canciones mudas. Ideal para ir con los niños en el coche!! Se trata de escoger una canción que todos sepan y comenzar a cantarlas en voz alta. Uno ha de ser el director de la orquesta que dará una señal para que todos continúen cantando pero en silencio y dará otra señal para continuar cantando en voz alta. Lo divertido es que cuando se reanuda la canción, todos deberías estar cantando la misma parte pero ya verás qué líos se crean.

La próxima semana te compartiremos más!!