Crean el primer escáner tridimensional de todo el cuerpo humano

Crean el primer escáner tridimensional de todo el cuerpo humano

Su radiación es 40 veces menor que la de una tomografía actual

Científicos norteamericanos han creado el primer escáner médico que captura una imagen tridimensional de todo el cuerpo humano a la vez en tan solo 20-30 segundos, con una dosis de radiación hasta 40 veces menor que la de una tomografía actual.

Investigadores norteamericanos han creado el primer escáner médico del mundo que puede capturar una imagen tridimensional de todo el cuerpo humano a la vez.

Escanea hasta 40 veces más rápido que las tomografías actuales y produce una exploración de diagnóstico de todo el cuerpo en tan solo 20-30 segundos, con una dosis de radiación hasta 40 veces menor que la de una tomografía actual.

Es la primera vez que un escáner de imágenes puede evaluar lo que está sucediendo en todos los órganos y tejidos del cuerpo simultáneamente: por ejemplo, podría medir cuantitativamente el flujo sanguíneo o cómo el cuerpo absorbe la glucosa en todo el cuerpo.

Los investigadores prevén utilizar este escáner para estudiar el cáncer que se ha diseminado más allá de un solo tumor, o de una inflamación, infección, trastorno inmunológico o metabólicos, así como de muchas otras enfermedades.

El sistema abre nuevas vías de investigación médica y permite la realización de muchos estudios repetidos en un individuo, o reducir drásticamente la dosis en estudios pediátricos, en los que el control acumulativo de la dosis de radiación es particularmente importante, señalan los creadores de este sistema.

Los desarrolladores esperan que esta tecnología tenga innumerables aplicaciones, desde la mejora de los diagnósticos hasta el seguimiento de la progresión de la enfermedad y la investigación de nuevas terapias con medicamentos.

Las primeras imágenes de las exploraciones de seres humanos que utilizan el nuevo dispositivo se mostrarán en la próxima Reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte, que comienza el 24 de noviembre en Chicago.

El escáner, una idea original de los científicos de la Universidad de California (UC Davis), Simon Cherry y Ramsey Badawi, se ha desarrollado en colaboración con la United Imaging Healthcare (UIH), con sede en Shanghái, que construyó el sistema basado en su plataforma de última tecnología y finalmente fabricará los dispositivos para el mercado de la salud.

Imágenes de todo el cuerpo a la vez

El escáner es un explorador de tomografía por emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada por rayos X que puede tomar imágenes de todo el cuerpo al mismo tiempo. Debido a que la máquina captura la radiación de manera mucho más eficiente que otros escáneres, puede producir una imagen en tan solo un segundo y, con el tiempo, producir películas que pueden rastrear medicamentos especialmente marcados a medida que se mueven por todo el cuerpo.

“Si bien durante años me había imaginado cómo se verían las imágenes con este sistema, nada me preparó para los increíbles detalles que pudimos ver en el primer escaneo”, explica Simon Cherry, en un comunicado. “Si bien todavía hay mucho análisis cuidadoso que hacer, creo que ya sabemos que este escáner está consiguiendo lo que nos habíamos propuesto”.

“La compensación entre la calidad de la imagen, el tiempo de adquisición y la dosis de radiación inyectada variará para diferentes aplicaciones, pero en todos los casos, podemos escanear mejor, más rápido o con menos dosis de radiación, o alguna combinación de éstas”, añade Cherry.

Sorprendente y novedoso

Badawi, jefe de Medicina Nuclear de UC Davis Health y vicepresidente de investigación en el Departamento de Radiología, dijo que se quedó estupefacto cuando vio las primeras imágenes: “el nivel de detalle fue sorprendente, especialmente una vez que obtuvimos el método de reconstrucción un poco más optimizado”, explica.

“Pudimos ver características que simplemente no se ven en los escáneres PET normales. Y la secuencia dinámica que muestra el radiotrazador que se mueve alrededor del cuerpo en tres dimensiones a lo largo del tiempo fue, francamente, alucinante. No hay otro dispositivo que pueda obtener estos datos en los humanos, así que es algo realmente novedoso”.

Los desarrolladores confían en comenzar a utilizar el nuevo escáner, al que han llamado Explorer, a partir de junio del año próximo.

Fuente: www.tendencias21.net