Aarón – Significado, biografía e historia

Nacimiento

Aarón hermano mayor de Moisés. Sacerdote levita y Sumo sacerdote de Israel. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje de Leví (Éxodo 6:20). Nació en Egipto tres años antes que su hermano (Ver: Éxodo 7:7). Tomó por esposa a Eliseba, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ver: Éxodo 6:23).

Vida

Mientras servía de traductor a Moisés, ayudó con la salida de los israelitas de Egipto(Ver: Exodo 4:13-16). Se mantuvo junto a Moisés tanto con el pueblo como frente al faraón (Ver: Exodo 5:1-5. Realizó prodigios mayores a los de los magos egipcios(Ver: Exodo 7:8-12).Intervino en la producción de las plagas que Dios usó para que el Faraón dejara libre a su pueblo, lo cual hizo exclamar a los sabios egipcios: «El dedo de Dios está aquí» (Ver: Exodo 7:1-2).

Luego de la salida de Egipto, estando en el desierto de Sin, tuvo que escuchar con su hermano las murmuraciones del pueblo, calamándolo con la promesa del maná y de las codornices. Mientras apaciguaba al pueblo, la gloria de Dios se manifestó en forma de nube, afirmando su autoridad. (Ver: Exodo 16:1-10).Conservó una urna llena del maná junto con las tablas de la Ley y las depositó en el arca. (Ver: Exodo 16:33-34). Sostuvo los brazos de Moisés en alto hasta la puesta del sol, durante la batalla librada por Josué contra los amalecitas en Refidim (Ver: Exodo 17:8-13).

Gozó del gran privilegio de subir con Moisés al monte Sinaí, junto a sus hijos Nadab y Abiú y de los setenta ancianos de Israel, y pudo a Dios sin perder la vida. Recibe el encargo, juntamente con Hur, de resolver las posibles dificultades durante la ausencia del dirigente de Israel. (Ver: Exodo 24:9-18).

Temeroso de que Moisés no regresara, cede a las presiones del pueblo. Permitiendo fabricar un becerro de oro para que marchase al frente de la caravana. Les pidió los pendientes de oro que llevaban en las orejas con la esperanza de disuadirlos, mas habiéndose desprendido todos de las joyas, Aarón las hizo fundir, en un simulacro muy semejante a los que habían conocido en Egipto, y el pueblo gritaba ante él: «He aquí tu Dios que te sacó de Egipto», mientras se preparaban los enseres necesarios para un holocausto y sacrificio a la mañana siguiente (Ver: Exodo 32:1-6). Al llegar Moisés, los cantos y las danzas se detuvieron y éste destruyó el ídolo y sus cenizas las arrojó al agua, que los culpables bebieron. Moisés reprendió los actos de Aarón para con el pueblo, y éste respondió que habia obrado por la presion del pueblo (Ver: Exodo 32:17-29).

Sacerdocio

La promoción de Aarón y de sus hijos al sacerdocio demuestra la importancia que el culto a Jehová tenía en la ley de Moisés. Sus vestiduras son descritas con sumo detalle (Ver: Exodo 39:1-31)al igual que su toma de posesión, que culminó con la bendición de Aarón al pueblo, y la manifestación de la gloria de Jehová (Lv. 8-9).Debido a una falta de confianza en la palabra de Dios Moisés y Aarón no entraron a la tierra Prometida (Nm. 20:1-13).

La casa sacerdotal se designa con el nombre de «Casa de Aarón» (Ver: Salmos 115:10-12). Su carácter careció de la firmeza y las dotes de dirigente de su hermano Moisés, habiendo pecado juntamente con el pueblo, aunque supo humillarse y reconocer su falta. Su vara se guardó en el arca (Ver: Hebreos 9:4). Su sacerdocio es una sombra del Sacerdocio de Cristo, que no termina, es eterno y perfecto (Ver: Hebreos 5:1-10; 7:11-19).

Muerte

Murió a la edad de 123 años en el monte Hor, y el pueblo le lloró durante treinta días (Nm. 20:22-29; Dt. 10:6; 32:50-51).

Dios usa a quienes habiendo pecado se arrepienten y reconocen sus errores. A pesar de sus flaquezas, Aarón fue llamado y ungido; por haber llevado sobre su pecho los nombres de las doce tribus y por ser el intercesor del pueblo entrando en el santuario con la sangre expiatoria en el día de la expiación (Ver: Hebreos 6:20).

 

Fuente: bibliatodo.com