Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 7)

61. Novecento (1976)

novecento

Director: Bernardo Bertolucci

Una de las obras cumbres de Bertolucci y una película épica sobre las convulsas luchas sociales en Italia a través del pequeño microcosmos de una hacienda rural de la región de Emilia.

Su poder narrativo, estético e ideológico viene acrecentado por su mastodóntica duración de más de 5 horas.

62. Sunset Boulevard (1950)

crepusculo-dioses

Director: Billy Wilder

Norma Desmond encarna a una estrella del cine mudo que está en decadencia a causa de la aparición del sonoro. Discurso metalingüístico y crítica mordaz de la industria cinematográfica, esta película, como las grandes divas, no envejece.

Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas.

63. Lawrence de Arabia (1962)

lawrence-arabia

Director: David Lean

El cine como espectáculo definitivo. Una experiencia sensorial y psicológica inigualable, obra de un genio como David Lean.

Película íntima, excesiva, agotadora, épica, bella y terrible al mismo tiempo.

64. Doce hombres sin piedad (1957)

12-hombres-sin-piedad

Director: Sidney Lumet

Excepto el prólogo y el epílogo, prácticamente toda la película transcurre en la sala de deliberación, donde se va creando una sensación de claustrofobia acorde con los personajes.

Los doce miembros del jurado representan al ser humano en general. Al final, los prejuicios se desmontan y prevalece la verdad y la justicia.

65. ¡Qué bello es vivir! (1946)

wonderful-life

Director: Frank Capra

Obra de arte inmortal considerada a día de hoy como el perfecto cuento navideño, pero que esconde un implacable relato de un perdedor nato y un estremecedor mensaje existencialista.

Cine catártico, humano y lírico donde destaca un James Stewart inolvidable.

66. Rocco y sus hermanos (1960)

rocco-hermanos

Director: Luchino Visconti

El neorrealismo se da la mano con el melodrama más desaforado y una catarsis propia de la tragedia griega en esta lírica historia acompañada por la música de Nino Rota.

Un vasto fresco social y psicológico sobre la emigración de una familia siciliana típica al Milán norteño, burgués e industrial. La desintegración de la familia y la inadaptación a la nueva cultura urbana, indiferente y hostil al mismo tiempo.

67. El exorcista (1973)

el-exorcista

Director: William Friedkin

La mayor fuerza de este drama de terror reside en los miedos que surgen de nuestro interior, así como en la eterna lucha entre el bien y el mal. Posiblemente la película de terror más influyente de la historia del cine.

Magnífica puesta en escena, atmósfera enfermiza y opresiva y una dirección que huye de los efectismos gratuitos y bucea en la psicología de los personajes.

68. El tercer hombre (1949)

el-tercer-hombre

Director: Carol Reed

Una de las producciones británicas más prestigiosas de todos los tiempos que sigue sorprendiendo a cada visionado.

Misterio y suspense en una historia brillante y ágil llena de personajes desencantados.

69. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)

star-wars

Director: George Lucas

El origen de un mito. Una fantasía situada en una galaxia muy, muy lejana que supondría un punto de inflexión en la historia del séptimo arte… y en la forma de explotar el merchandising como forma de negocio asociado al cine.

Bajo el aspecto de una sencilla historia de aventuras y fantasía, su magia y su épica han hecho que forme parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

70. North by Northwest (1959)

muerte-talones

Director: Alfred Hitchcock

Conocida en España como Con la muerte en los talones y en Hispanoamérica como Intriga Internacional, esta maravillosa película de la etapa americana del maestro Hitchcock sentó la base de muchos blockbusters de acción modernos.

Una de las películas más perfectas y refinadas de su autor, una sinfonía perfecta de apariencias llena de escenas memorables y, sobre todo, una excitante cinta de aventuras.

 

Fuente: superaficionados.com