Tokio 2020: Qué es bádminton y cuáles son sus reglas

Tokio 2020: Qué es bádminton y cuáles son sus reglas

Probablemente te ha pasado: te atraen los Juegos Olímpicos, pero no disfrutas algunas disciplinas porque no las comprendes. Pues en CNET te echaremos una mano, explicándote rápidamente cómo funcionan los deportes menos conocidos que verás en Tokio 2020. Ahora le toca el turno al bádminton.

¿Qué es bádminton?

El bádminton es un deporte con un recorrido curioso: nació en la India, fue llevado a Inglaterra y reglamentado a finales del siglo XIX por los países occidentales. Debutó en Juegos Olímpicos en Barcelona 1992 y las grandes potencias de la disciplina son los países asiáticos.

Este deporte es parecido al tenis o ping-pong, en el sentido en que hay una red en medio y raquetas, pero tiene sus diferencias. Primero porque no hay una pelota de por medio, sino un volante (también conocido como gallito o pluma y del cual hablaremos más adelante). Vale la pena ver el video abajo, de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Río, para que tener un contexto.

La protagonista del video es la española Carolina Marín, una de las mejores jugadoras de la actualidad. En Río 2016 ganó la medalla de oro tras vencer a la representante de la India, Sindhu V. Pusarla, por 19-21, 21-12 y 21-15.

En las imágenes, como adelantamos, se reconocen elementos de otras especialidades —las raquetas, malla o red y el espacio limitado. La gran diferencia, como decía es el volante (pluma, plumilla, mosca o gatillo). Este artefacto tiene una forma cónica abierta; el cono está compuesto por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica con un hilo resistente —el volante de plumas de ganso se usa solo para competencias profesionales, y normalmente se encuentran de materiales sintéticos. Como hecho curioso, las plumas deben ser del ala izquierda del animal, todas del mismo lado, para que giren en el mismo sentido.

El interesante diseño del volante, que fue estudiado para el desarrollo del vehículo espacial SpaceShipOne, permite que alcance velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, lo que convierte al bádminton en el deporte de raqueta más rápido del mundo.

 

FUENTE: https://www.cnet.com/es/noticias