Somos la última generación que puede salvar la fauna silvestre, según WWF

WWF ha publicado su informe Planeta Vivo 2018 en el que evidencian que en las últimas 4 décadas el 60% de los mamíferos han sido eliminados por los seres humanos. Así, la organización internacional afirma que somos la última generación que puede salvar la fauna silvestre.

El nuevo informe realizado por WWF evidencia que el 60% de los mamíferos han sido eliminados por los seres humanos desde el año 1970, es decir, la fauna silvestre está en peligro por nuestra culpa.

Lo que ha causado este problema ha sido el consumo de alimentos y recursos naturales, y así se está destruyendo el medio ambiente. Miles y miles de años de desarrollo natural que en menos de un siglo está desapareciendo a causa de la especie humana.

Es decir, la contaminación, la deforestación, el cambio climático y nuestros hábitos de consumo están provocando que muchas especies desaparezcan del planeta. En total unas 4.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios que habitaban la Tierra disminuyeron considerablemente entre los años 1970 y 2014, según el informe Planeta Vivo 2018.

Los únicos lugares del planeta donde el ser humano no ha impactado pasarán de ser una cuarta parte de la Tierra a ser una décima en el año 2050, ya que para esta fecha el cambio climático, la contaminación, la caza y otros factores habrán aumentado.

Así, WWF ha pedido que los países se comprometan en un tratado internacional que se base en el acuerdo climático firmado en París, para proteger la fauna e intentar que el impacto humano se revierta.

“Es alucinante … estamos hablando de 40 años. Ni siquiera es un abrir y cerrar de ojos en comparación con la historia de la vida en la Tierra”, ha explicado Marco Lambertini, el director general de WWF.

Por tanto según la directora ejecutiva de WWF Reino Unido, Tanya Steele, “somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

En el informe de WWF también se demuestra que el 90% de las aves marinas tienen plásticos en su estómago, y comparando esta cifra con la de los años 60, donde era tan solo el 5% de las aves, el aumento es considerable. Además, la mitad de los corales de aguas poco profundas se han perdido en estos últimos 30 años.

Los lugares donde más ha descendido la vida animal desde el año 1970 han sido Sudamérica y el Caribe, donde se calcula que ha habido un descenso de población animal del 89%, y las especies de hábitats de agua dulce como por ejemplo los peces de río y las ranas en un 83%.

Los elefantes africanos han disminuido en Tanzania en un 60% en tan solo cinco años (entre 2009 y 2014), debido a la caza furtiva de marfil. En Borneo, a causa de la deforestación se han perdido unos 100.000 orangutanes entre 1999 y el 2015. Los osos polares se calcula que verán su población disminuida en un 30% para el año 2050, ya que el hielo ártico se está derritiendo con mayor rapidez a causa del calentamiento global.

FUENTE: www.ticbeat.com/salud