Las especies que se extinguieron en 2019

Las especies que se extinguieron en 2019

Un informe de la ONU señala que un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción, ¿cuántos han desaparecido en 2019?

Un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) señala que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, algunas podrían desaparecer en tan solo décadas. Hecho que pone en riesgo sin precedentes la historia de la humanidad.

Actualmente las sociedades del mundo extraen más recursos naturales que en ningún otro momento en la historia; lo mismo representa los desperdicios generados. El impacto ambiental ha alcanzado niveles sin precedentes, son cinco las principales causantes, de acuerdo a la ONU, de este riesgo: cambios en el uso de la tierra y el mar, explotación de organismos, cambio climático, contaminación y especies exóticas invasoras.

Las especies que fueron declaradas oficialmente en extinción este 2019:

Roedor australiano

La especie Melomys rubicola fue declarada extinta por el Ministerio del Medio Ambiente de Australia, la especie era originaria de una zona aislada den Bramble; tenía un alto valor cultural para los indígenas del lugar. Es la primera víctima oficial del cambio climático. Australia es uno de los países con mayor emisión de C02 per capita y estudios ambientales señalan que la causa de su extinción se debe a un incremento en las tormentas y el nivel del mar en la zona; fenómenos causados por el cambio climático.

Caracol hawaiano

Achatinella apexfulva es el nombre de la especie que habitaba la isla del Pacífico. Los últimos ejemplares de la especie fueron llevados a la Universidad de Hawái. Lograron reproducir algunos ejemplares, pero una enfermedad desconocida los fue matando. La desaparición de esta especie enciende los focos rojos sobre los ecosistemas hawaianos; el caracol se alimentaba de hongos que crecían en las hojas de los arboles favoreciendo su bienestar.

Ranita meriodional

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dio por extinta a la Hyla meridionalis que habitaba en la Región de Murcia, España. Se trataba del anfibio mas pequeño de Europa, y los expertos señalaban que era una especie muy sensible a los cambios en la calidad de las aguas; una especie de bioindicador.

 

Rinoceronte de Sumatra

Cabe mencionar que se trata de una extinción regional ya que el último ejemplar de esta especie (Dicerorhinus sumatrensis) den Malasia murió en noviembre de cáncer, aunque históricamente los rinocerontes han sido expuestos a la caza deportiva, así como a la caza por sus cuernos. Actualmente se estima que hay menos de 80 rinocerontes de sumatra en estado salvaje en Indonesia.

 

El listado de Animales en Riesgo Critico de Extinción de la plataforma científica Red List arroja a más de 3 mil especies. Mientras tanto, otras 38 especies animales han sido declaradas extintas en fauna silvestre; es decir, ahora solo se encuentran ejemplares en cautiverio.

Los esfuerzos de conservación y reproducción de estas especies restantes ahora son una parte vital para su de supervivencia y lo que podrían determinar si en el 2020 tendremos un año sin extinciones o si lamentablemente la lista de animales extintos aumentará.

 

Fuente: culturacolectiva.com