Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 5)

Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 5)

41. Los puentes de Madison (1995)

los-puentes-de-madison

Director: Clint Eastwood

La película de Eastwood es el último gran melodrama clásico hasta la fecha. La historia de amor está narrada desde el punto de vista de Francesca, una inmejorable Mery Streep más contenida que nunca.

La puesta en escena desvela un gran amor por los detalles, ofreciendo un relato desgarrador que habla del paso del tiempo y el efecto de los recuerdos compartidos. Su desgarrador clímax emocional es arte puro; sólo el Cine con mayúsculas es capaz de iluminar de forma tan precisa y bella los insoldables misterios del corazón.

42. En busca del arca perdida (1981)

indiana-jones

Director: Steven Spielberg

Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida, como se tituló en Hispanoamérica, es algo más que una película: es el nacimiento de una figura icónica del cine, Indiana Jones. Todos sus elementos se complementan a la perfección en una película de aventuras que bebe de los antiguos seriales que el director veía de pequeño.

Una historia aparentemente sencilla, llena de aventuras, humor y amor, pero que va más allá de una mera historia de aventuras con toques de serie B. Una obra maestra que gana con cada visionado.

43. El silencio de los inocentes (1991)

silencio-corderos

Director: Jonathan Demme

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Thomas Harris, es una de las películas que revolucionaron el género en los 90, erigiéndose como el thriller perfecto y regalándonos uno de los psicópatas más emblemáticos de la historia del cine.

La asombrosa labor de Demme se apoya en un soberbio trabajo de actores y en un guión impecable, con una puesta en escena antológica que apela a nuestros miedos más primigenios.

44. Casablanca (1942)

casablanca

Director: Michael Curtiz

Considerada por muchos como el clásico entre los clásicos, su carácter de mito está por encima de su calidad como película.

Unas memorables interpretaciones, un guión brillantísimo y una inspirada dirección hacen de ella una obra imperecedera que habla sobre un amor imposible en medio de una guerra repleta de clichés y personajes arquetípicos.

45. Belle de Jour (1967)

belle-de-jeur

Director: Luis Buñuel

Una película sobre el masoquismo y las fantasías más oscuras que alterna ensoñación y realidad, junto con un sentido del humor sutil pero corrosivo.

Atmósfera irreal y sugerente para una película que escandalizó en su momento y que es una de las más fascinantes y complejas de su director.

46. El resplandor (1980)

el-resplandor

Director: Stanley Kubrick

La obsesión por el detalle de Kubrick alcanza aquí su máxima expresión. Simetrías perfectas, metáforas, mensajes ocultos… la película da para ser revisionada y analizada una y otra vez y encontrar siempre cosas nuevas en ella.

El histrionismo de Jack Nicholson bordea el límite de lo creíble para transmitirnos la progresiva degeneración mental del personaje, pero la cinta se ha convertido en un clásico fundacional del terror moderno.

47. Toro salvaje (1980)

toro-salvaje

Director: Martin Scorsese

El ring como metáfora del castigo y del sacrificio. Un descenso a los infiernos de un atormentado boxeador que sufre de complejos y sentimientos de inferioridad que le llevan a una inexorable autodestrucción.

Al igual que Taxi Driver, cuenta con un guión de Paul Schrader y constituye un estremecedor relato sobre la soledad y la autodestrucción. Su cualidad casi expresionista y sus momentos de puro lirismo hacen de ella una de las mejores películas de Scorsese.

48. E.T. , el extraterrestre (1982)

et-spielberg

Director: Steven Spielberg

Una de las películas más personales de Spielberg y uno de los grandes hitos de la historia del cine.

Una mirada sublimada de la infancia como escape de una vida gris y solitaria, un canto universal a la amistad y a la búsqueda de la esperanza.

49. El mago de Oz (1939)

mago-de-oz

Directores: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, King Vidor, George Cukor, Norman Taurog

Mucho más que un cuento de hadas para niños, El Mago de Oz es una de las películas más apreciadas por los críticos y los cinéfilos. El viaje de Dorothy a algún lugar por encima del arcoíris ha estado siempre abierto a múltiples interpretaciones, como ocurre en las mejores obras de ficción.

Musical en esplendoroso technicolor de la Metro Goldwyn Meyer que consagró a Judy Garland, llena de veracidad y emoción en sus escenas.

50. West Side Story (1961)

west-side-story

Directores: Robert Wise y Jermome Robbins

Al igual que el Somewhere over the rainbow cantado por Dorothy en El Mago de Oz, el Somewhere entonado por Maria y Tony en West Side Story simboliza ese lugar idílico e irreal donde todo es posible, donde se puede vivir en paz y armonía y el amor es la única esperanza que da sentido a nuestra vida.

El musical por excelencia, la perfecta unión de música, coreografía y escenografía. Una historia de amor atemporal. La intolerancia y el miedo como catalizadores de la tragedia.

Fuente: superaficionados.com