Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 4)

Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 4)

31. Playtime (1967)

play-time

Director: Jacques Tati

Playtime, en su derroche de ideas donde ningún objeto escapa a la comicidad del autor, es la película más experimental de Tati, ambiciosa, burlona y magistral.

Situaciones desmadradas, fotografía maravillosa, tratamiento del sonido superlativo… todo ello para hacer una crítica de la vida moderna.

32. Luces de la ciudad (1931)

luces-de-la-ciudad

Director: Charles Chaplin

Una película atemporal que se dedica a mostrar los hechos al espectador dejando que sea él quien haga sus propias valoraciones. Una dura crítica hacia lo que somos en realidad y lo que nos hace sacar lo peor de nosotros mismos.

Aunque fue realizada en tiempos del cine sonoro, Chaplin se resistió a someterse a las leyes de la industria y realizó una película sin diálogos hablados, llena de música y poesía del gesto. Una comedia dolorosa en sus reflexiones sobre la entrega del amor y la gratitud.

33. Charada (1963)

charada

Director: Stanley Donen

Un apasionante relato de intriga con elementos de comedia sofisticada que se asemeja a un cruce perfecto entre Hitchcock y Lubitsch.

El guión es de un engranaje impecable, con diálogos de alta comedia y una química entre los protagonistas que sirven para que este elogio al artificio y a la mentira pueda ser considerada una película perfecta.

34. Dos en la carretera (1967)

dos-carretera

Director: Stanley Donen

Una atípica road movie en la que vamos asistiendo las distintas etapas del matrimonio formado por Audrey Hepburn y Albert Finney a través de sus viajes por Francia a bordo de emblemáticos coches de los años 50 y 60.

Con un montaje que no sigue un orden cronológico, somos testigos del progresivo desgaste de su relación, todo ello contado de una manera elegante y sofisticada, pero que no evita meter el dedo en la llaga.

35. Pulp Fiction (1994)

pulp-fiction

Director: Quentin Tarantino

Tarantino se consagró como cineasta de culto con esta película (segunda de su filmografía), llena de humor negro, lenguaje obsceno y violencia que escandalizó a los críticos más ortodoxos.

Proponiendo una historia no lineal llena de diálogos ingeniosos y situaciones cotidianas convertidas en momentos míticos, Pulp Fiction revolucionó el cine de los 90 y se convirtió en la culminación de su estilo.

36. Tiburón (1975)

tiburon

Director: Steven Spielberg

Un punto de inflexión en la historia del cine: la creación del blockbuster y de una nueva forma de hacer (y vender) películas. Entretenida, costumbrista, terrorífica, convirtió a Spielberg en uno de los directores más interesantes e importantes de su generación.

Apoteosis total del cine de aventuras y entretenimiento, la música de John Williams se ha convertido en una de las bandas sonoras por excelencia de la historia del séptimo arte.

37. La lista de Schindler (1993)

lista-schindler

Director: Steven Spielberg

La ausencia de esperanza marca cada fotograma de esta película, que ofrece una brillante perspectiva desde ambos lados de la tragedia del Holocausto.

Una película impresionante, emocionante, desgarradora y lírica sobre el horror y sobre un complejo y contradictorio antihéroe.

38. The Dark Knight (2008)

dark-knight

Director: Christopher Nolan

El trabajo de Heath Ledger como Joker (Óscar póstumo incluido) ha pasado ya a la historia del cine como un prodigioso ejercicio de sobreactuación contenida. Nolan consiguió convertir un cómic en una película adulta pero llena de acción y espectacularidad, haciendo creíble la existencia de estos dos antagonistas que en el fondo son las dos caras de una misma moneda.

Una trama sólida con un ritmo perfecto y unos diálogos brillantes que elevan la historia casi a la categoría de una tragedia griega. Una obra magnífica que cambió para siempre el enfoque de las adaptaciones al cine de personajes de cómic.

39. The Shawshank Redemption (1994)

cadena-perpetua

Director: Frank Darabont

Tal vez la más hermosa película carcelaria de la historia del cine, la ópera prima de Darabont se basó en un relato corto de Stephen King acerca de un convicto acusado de un delito que no ha cometido.

Una historia de amistad verdadera que trata temas como la redención, la fraternidad, la esperanza y, en definitiva, empeñarse en vivir o empeñarse en morir.

40. Magnolia (1999)

magnolia

Director: Paul Thomas Anderson

Obra capital del cine contemporáneo, Magnolia destaca dentro de la brillante filmografía de su director, llena a su vez de grandes películas. Para el que esto escribe, las posteriores There Will Be Blood (2007) y Phantom Thread (2017) están a la misma altura y podrían aparecer en esta lista por méritos propios.

A través de una combinación de coincidencias, oportunidades, acciones humanas, medios compartidos e intervenciones divinas se tejen las vidas de una serie de personas en el valle californiano de San Fernando. A partir de estos retratos colectivos, el autor extrapola conclusiones morales en una compleja arquitectura narrativa que fluye sin fisuras y con una genialidad apabullante.

Fuente: superaficionados.com