Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 3)

Las 70 mejores películas de la historia del cine (parte 3)

21. Mulholland Drive

mulholand-drive

Director: David Lynch

Puro Lynch: mujeres en peligro, sueños, sensualidad, enigmas irresolubles, humor retorcido, atmósferas lúgubres, personajes sacados de una pesadilla…

Un laberinto onírico y fascinante que habla sobre la búsqueda de identidad y sobre el descenso a los infiernos del alma (y de Hollywood).

22. El Padrino II

padrino-2

Director: Francis Ford Coppola

Si algo demostró esta película es que segundas partes sí pueden ser buenas. A día de hoy, El Padrino parte 2 se pone como ejemplo de que una secuela puede incluso ser mejor que la original, y eso que en este caso el listón estaba bien alto. Aquí no sólo hablamos de que supera a la primera en forma y contenido, sino que se llevó multitud de galardones y pasó a ser considerada una de las mejores películas de la historia.

Si El Padrino giraba en torno al rito iniciático de Michael Corleone en el negocio familiar, esta segunda parte representa la caída definitiva de las relaciones familiares del protagonista y su aislamiento de todas las figuras afectivas que le rodean. Al mismo tiempo, asistimos a la infancia y juventud de su padre, Vito Corleone, que va construyendo poco a poco su sueño americano hasta convertirse en el líder del crimen organizado de Nueva York y formar una familia que se convierte en pilar de su forma de vida.

23. Taxi Driver (1976)

taxi-driver

Director: Martin Scorsese

Desesperanzada historia de redención extrema y soledad urbana, el Travis Bickle de De Niro está envuelto en un trágico y feroz existencialismo que hacen de él uno de los personajes scorsesianos más representativos, encarnando la obsesión y la violencia tan propia del cineasta.

Ojalá una lluvia cayera sobre esta ciudad y limpiara toda esta escoria.

24. Ladrón de bicicletas (1948)

ladron-bicicletas

Director: Vittorio de Sica

Cumbre del neorrealismo italiano, la película retrata magistralmente los infortunios de la posguerra, pero con una desnudez argumental, una intensidad emocional y una estructura narrativa tan limpia y simple que convierten esta reflexión sobre el desamparo en un lúcido canto a la esperanza.

25. Metrópolis (1929)

metropolis

Director: Fritz Lang

Una de las obras cumbres del cine, del movimiento expresionista alemán y del cine fantástico.

Una distopía futurista desesperanzadora con un poderío visual apabullante y un capacidad de fascinación que ha sido capaz de perdurar en el imaginario colectivo hasta la actualidad.

26. Psicosis (1960)

psicosis

Director: Alfred Hitchcock

Obra maestra indiscutible, destaca por la perfección técnica de todos sus elementos, por el penetrante perfil psicológico de sus personajes y, sobre todo, por el absorbente y sugestivo juego de complicidad del director con el espectador.

Cine puro y duro y una demostración magistral de cómo montar una apasionante intriga a partir del más simple de los artificios.

27. Los 400 golpes (1959)

los-400-golpes

Director: François Truffaut

El primer largometraje de Truffaut y uno de los títulos más emblemáticos de su filmografía, inspirado en su propia infancia y planteado en un tono de observación distendida.

La película utiliza la perspectiva de un niño para demostrar la dureza de la infancia, los momentos de rebeldía, el desequilibrio entre las ilusiones y la realidad, todo ello para realizar una crítica social importante que genera una sensibilidad especial en el espectador.

28. La Dolce Vita (1960)

dolce-vita

Director: Federico Fellini

Obra crucial de Fellini e inicio de su etapa más fructífera, además de un hito cinematográfico. Partiendo de una serie de situaciones extremas, ofrece una aguda sátira de la burguesía romana y sus excesos, así como los vividores que pululan alrededor de ella.

Factura impecable, puesta en escena elegante y sofisticada y una cuidadísima fotografía para retratar las banalidades y esfuerzos por salir del aburrimiento de la gente adinerada de aquella época.

29. Some Like It Hot (1959)

nadie-es-perfecto

Director: Billy Wilder

Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes y Algunos prefieren quemarse en Hispanoamérica, Con faldas y a lo loco en España) forma parte de la historia del cine y de la memoria cinéfila de todo el mundo.

Una combinación explosiva de gángsteres y travestismos que sólo un genio como Wilder podía realizar, uniendo brillantez y cinismo en uno de los mejores guiones de comedia jamás escritos.

30. Gertrud (1964)

gertrud

Director: Carl Dreyer

Gertrud es la última película de uno de los mayores maestros de la historia del cine, una obra cumbre de su filmografía y del séptimo arte. Partiendo de una puesta en escena depurada y ascética, Dreyer consigue alcanzar una mística amorosa cercana a la ensoñación.

La Gertrud de la película aspira a un amor con mayúscula que los hombres no le pueden dar, lo que le convierte en una especie de idealista romántica condenada al desencanto irremediable de la realidad.

 

Fuente: superaficionados.com