Funimation llega a Latinoamérica en 2020

Funimation llega a Latinoamérica en 2020

Ver anime en Latinoamérica (de manera legal) pronto será más fácil para las personas en este lado del hemisferio. Funimation, la plataforma de streaming de anime originaría en los Estados Unidos, anunció que para finales de 2020 comenzará a establecer su servicio en México y Brasil. El anuncio se realizó en el marco de la AnimeExpo Lite, que se realizó de manera virtual este fin de semana. Con esto, la plataforma incrementa su presencia y la lista de países en los que está disponible, entre los que se encuentran EEUU, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Por ahora, la plataforma no ha confirmado planes para que en otros países (como Colombia) esté disponible el servicio en 2020. La llegada a México y Brasil tiene sentido.  Esto, considerando que en la región ambos países hacen parte de las comunidades más grandes y activas del anime. Dicho esto, y considerando que Crunchyroll ya está en Colombia desde hace un buen tiempo, no sorprendería que se presencia se amplíe en la región en 2021.

“El animé es especial porque le llega de igual modo a las personas de distintas culturas, países e idiomas en todo el mundo. El público de América Latina está entre los más apasionados a nivel mundial y viene pidiendo más”, comentó Colin Decker, gerente general de Funimation.

La llegada de plataformas como Funimation a nuestros territorios es una buena y mala noticia al mismo tiempo. Por un lado es positivo que haya más maneras legales de apoyar el contenido. La industria del anime ha sido una de las que ha visto momentos complicado en años recientes y la venta de licencias internacionales a estas plataformas ha permitido a sus fans el apoyar sus estudios favoritos, al mismo que hacen visibles las comunidades en nuestros países.

Pero, por otro lado, implica problemas pues la venta de licencias de ciertas series se complica en nuestro territorio y hace casi imposible costear servicios múltiples de anime. En el caso de Funimation es más relevante, pues la alianza con Crunchyroll ha permitido que ciertas licencias se ‘compartan’ para Latinoamérica, de manera que podamos ver en el servicio series como ‘Attack con Titan’ (cuya licencia pertenece a Funimation). En 2018 la ruptura entre ambos servicios significó que muchos suscriptores vieron desaparecer de uno u otro servicios decenas de series.

Imágenes: Funimation