Errores comunes que pueden hacer que tu conexión WiFi sea mucho más lenta

Si has notado que tu red WiFi va muy lenta, puede haber varios factores que estén causando este fallo. Te ayudamos a detectarlo y encontrar una solución sencilla y económica.
Encerrados en casa durante varios meses, muchos usuarios se han dado cuenta que su conexión WiFi no es tan buena como pensaban. Han pasado de estar unas horas al día en casa usando unos pocos dispositivos a estar todo el día y cada miembro de la familia exprimiendo esta red de conexión inalámbrica.

Este cambio tan brusco de hábitos ha pasado factura a los routers. Muchos se han encontrado que su conexión va demasiado lenta y no terminan de saber porqué o cómo solucionarla. A continuación te damos una series de pautas para que detectes aquellos errores que pueden estar estrangulando tu WiFi.

Antes que nada, deberías comprobar la antigüedad de tu router. Aunque tenga más de tres años, puede seguir funcionando perfectamente, el problema es que la carga de trabajo que tiene ahora no es la misma que cuando lo compraste. Un miembro de la familia viendo vídeos en streaming, otro jugando a un videojuego en otra habitación y tu teletrabajando y a esto le tenemos que sumar dispositivos conectados como bombillas, cámaras de seguridad, tablets y teléfonos, etc.

Demasiados usuarios
Como decíamos antes, ahora estamos más tiempo en casa y, a menos que vivas sólo, lo normal es que todos los miembros de la familia estén haciendo uso de uno o dos dispositivos conectados al mismo tiempo.

Toda esa cantidad de dispositivos consume de manera inevitable el ancho de banda y hace que el WiFi pueda ir lento. Para solucionarlo, primero debemos comprobar cuántos dispositivos están conectados y si alguno no pertenece a nuestro hogar. Después podemos hacer uso de la configuración y «Calidad del servicio» para desconectar y gestionar la cantidad de rendimiento del que hace uso cada dispositivo.

Alcance de la red inalámbrica
Puede que ya lo sepas, pero aún así es importante recordarlo. Los routers cuentan con una señal de 2.4Ghz (a menudo denominada b / g / n)  y otra 5Ghz (ac). Se usan estas dos redes porque la segunda es más rápida, pero la primera llega más lejos y atraviesa mejor las paredes.

Si el problema de WiFi se produce en una habitación lejos del router con muchos objetos de por medio, como paredes, armarios o estanterías, este puede ser el problema, la señal se pierde por el camino.

Para solucionarlo, primero te recomendamos que realices un mapa del WiFi de tu casa y veas donde están los puntos más débiles para reforzarlos con repetidores o extensiones powerline. Dispositivos que ayudan a mantener fuerte la red WiFi por cada rincón y que suelen ser tan sencillos como conectarlos a un enchufe y controlar toda la red desde una aplicación en el móvil.

 

Fuente: computerhoy.com