El nuevo servicio de streaming de Google podría marcar el principio del fin de las consolas de videojuegos

El nuevo servicio de streaming de Google podría marcar el principio del fin de las consolas de videojuegos

Google ha lanzado una prueba beta cerrada para ProjectStream, un servicio en streamingde videojuegos que te permite jugar juegos de alta calidad a través del navegador Chrome. La prueba beta ha incluido sólo un juego, el recientemente lanzado “Assassin’s Creed: Odyssey”.

Desarrollado por Ubisoft, “Assassin’s Creed” es el tipo de juego muy popular que normalmente requeriría una consola o un ordenador de al menos 300 euros. ProjectStream reduce significativamente esa barrera de entrada, ya que el único requisito es una conexión a internet de 25 mbps o más, y los mandos son opcionales.

Después de haber jugado a “Odyssey” en PlayStation 4, no sabía cómo se compararía ProjectStream con la experiencia de la consola. Después de todo, ProjectStream no es el primer servicio de streaming de videojuegos basado en la nube y su tecnología no ha sido un éxito hasta ahora. Sacrificar la calidad gráfica o conformarse con controles menos sensibles era hasta ahora un requisito de los servicios de juegos en la nube, y el rendimiento variaba enormemente dependiendo del juego. Dado que “Odyssey” es un juego totalmente nuevo con un enorme mundo por descubrir, me sentía escéptico con la idea de que ProjectStream fuera capaz de mantener el nivel.

ProjectStream controló las batallas a gran escala en "Odyssey" sin problemas.
“Assassin’s Creed Odyssey”/Ubisoft

Al jugar por primera vez en un MacBook Pro, mis preocupaciones desaparecieron rápidamente. En el mejor de los casos, la versión de “Odyssey” de ProjectStream era idéntica a la de PlayStation, el juego inmediatamente reconoció el mando del PlayStation 4 que conecté vía Bluetooth y mostró los iconos de los botones correctos en la pantalla. No hubo retrasos notables en los controles y las imágenes parecían coherentes con lo que vi en la PS4, aunque “Odyssey” tiene soporte adicional para 4K y HDR en consolas y PC.

Google también competirá cara a cara con las marcas de videojuegos más tradicionales al entrar en el terreno de los juegos en streaming. Hasta ahora, las opciones de juegos en la nube más funcionales han sido PlayStation Now de Sony y GeForce Now de Nvidia, pero ninguno de los dos servicios parecen ser una verdadera alternativa a la compra de una videoconsola o un ordenador gaming. PlayStation Now ofrece una biblioteca preseleccionada con cientos de juegos por un precio 20 dólares al mes para PS4 y PC [el servicio no está disponible en España], pero los títulos más recientes no están incluidos. GeForce Now ofrece a los jugadores acceso a títulos específicos que ya han adquirido para la biblioteca de su PC y cobra 25 dólares por cada 20 horas de transmisión en streaming. Como referencia, “Assassin’s Creed: Odyssey” costaba en el momento de lanzamiento 69,99 euros y requiere, por lo menos, 30 horas para completarlo.

Poco después del lanzamiento de la beta de ProjectStream, Microsoft anunció su propia plataforma de juegos en la nube, Project xCloud. El proyecto xCloud transmitirá los juegos tanto a PC como a dispositivos móviles y su lanzamiento está previsto para 2019. Microsoft ya ha mostrado controles de pantalla táctil para tablets y periféricos para usar los mandos de Xbox con smartphones. Microsoft ya tiene un servicio de suscripción a juegos separado con el Xbox Game Pass, que actualmente permite a los jugadores descargar juegos en su PC y Xbox One en lugar de transmitirlos por streaming.

Microsoft planea llevar los juegos en la nube a los dispositivos móviles.
Microsoft

Durante una conferencia en 2018 Phil Spencer de Microsoft dejó caer la idea de que los nuevos dispositivos Xbox también harían uso de los juegos en la nube. Spencer dijo que el objetivo de la compañía con el Project xCloud es llegar a los 2.000 millones de personas que juegan alrededor del mundo, independientemente del hardware en el que jueguen.

Tardará un tiempo mientras que los desarrolladores y las plataformas de juegos establezcan un mercado para los juegos en tiempo real, pero ProjectStream ha demostrado que el futuro de los juegos no dependerá de la venta de consolas; los grandes juegos se pueden poner al alcance de cualquier directamente a través del navegador.

FUENTE:  www.businessinsider.es

Imagen: “Assassin’s Creed Odysessy”/Ubisoft