El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas por catástrofes simultáneas

Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años de forma simultánea y afectarán en 2100 a la mitad de la población humana si no se reducen las emisiones contaminantes. Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas.

En 2100 la mitad de la población humana se verá afectada por entre tres y seis catástrofes climáticas como sequías, olas de calor, inundaciones o subida del nivel del mar, que se intensificarán al máximo y de forma simultánea si no se reducen drásticamente las emisiones gases de efecto invernadero.

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawai en M?noa, publicado en Nature Climate Change, proporciona una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo la humanidad está siendo impactada por la presencia simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación revela que la sociedad enfrenta una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo que los estudios anteriores han sugerido. Esta acumulación de peligros climáticos combinados puede observarse a lo largo del tiempo a través de una aplicación web desarrollada por los investigadores y puesta a disposición del público.

Efectos regionales

En esta aplicación puede apreciarse, por ejemplo, que Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Europea situada frente a las costas del Sáhara Occidental, puede sufrir en 2100 hasta 8 catástrofes climáticas: aumento del nivel del mar, cambios en la química oceánica, déficit de agua dulce, aumento de incendios forestales, deforestación, calentamiento del clima, menores precipitaciones y más tormentas.

Los niveles de estos impactos dependen del año (escalan hasta 2100) y de que se moderen o no los índices de contaminación. Los efectos combinados del cambio climático son más intensos en Canarias que en el resto de Europa, según el mismo modelo: España tendría en 2100 hasta 6 catástrofes climáticas (déficit de agua dulce, sequías, calentamiento, precipitaciones, incendios forestales y deforestación), una escala parecida a la del resto de Europa, aunque también sufrirá cambios en la química oceánica y subida del nivel del mar en las regiones costeras del Atlántico (al igual que Canarias).

En 2100 Nueva York enfrentará hasta cuatro amenazas climáticas, incluido el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas, al mismo tiempo que Sídney y Los Ángeles enfrentarán tres amenazas climáticas concurrentes. Ciudad de México enfrentará cuatro y la costa atlántica de Brasil cinco.

Incluso bajo fuertes escenarios de mitigación, el aumento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales, según este estudio. El efecto dominó dejará al mundo sin un lugar seguro.

FUENTE: www.tendencias21.net