10 de las más bellas palabras del castellano

10 de las más bellas palabras del castellano

Decía el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein que “Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo.”
Quizás por ello, una riqueza en nuestro vocabulario pueda ayudarnos a apreciar todos esos matices de la vida que pueden pasar a nuestro alrededor sin que nos fijemos en ellos. Por ejemplo, el gallego contempla más de 70 vocablos para la lluvia.

El castellano posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de Internet (182 millones, 8% del total).

El diccionario de la RAE contiene 88.000 palabras. El de americanismos 70.000; aunque se estima que el 30% de las palabras que usamos ni siquiera aparece en el diccionario.

El idioma se articula con palabras y la palabra es la unidad mínima del significado de una lengua. La palabra es considerada específicamente como un conjunto de sonidos que expresa una idea. Por ello, utilizar los términos con precisión impide que quien escucha se equivoque en las interpretación de los significados. Esta observación es fundamental para la apreciación del idioma.

Es un tesoro poder elegir varias palabras para expresar un mismo sentimiento o una emoción, es decir, para comunicarnos con los demás, para acercarnos a ellos y transmitirles tanto y a lo largo de nuestras vidas. Siempre quedarán nuevas palabras para expresar sentimientos universales.

Fuente: culturainquieta.com