¿QUÉ ES BITCOIN?

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirirproductos y servicios como cualquier otra moneda.

Pero esta monedaes descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control quesea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Consiste en unaclave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta yrecibe pagos.

¿CÓMO FUNCIONA BITCOIN?

Para poder hacerun intercambio, cada usuario debe tener una clave criptográfica y el sistemapermite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidadde bitcoin de la cuenta de quien vende.

No tieneintermediarios al realizar un cobro o pago. Puede contar con varias cuentas ytiene un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas.

Hay que tener encuenta que la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben serverificadas para su ejecución.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El único respaldode esa moneda son los algoritmos tecnológicos los cuales, hasta el momento yaunque existe el riesgo, no han podido ser penetrados.

Esta criptomonedano puede ser intervenida ni las cuentas pueden ser congeladas. No es necesariorevelar la identidad al hacer negocios.

Es posibleencontrar una alta volatilidad de su precio por su carácter especulativo y sumovimiento fluctúa por oferta y demanda.

PASOS PARA USARLO

1.Adquirirun monedero: Se debe contarcon un sistema para almacenar y operar bitcoin, llamado monedero electrónico,el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública yotra privada.

2.Descargarla aplicación: Los monederospueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles siempre ycuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar lasoperaciones.

3.Realizar transacciones: Usted puederealizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.

CINCO SEÑALES QUE INDICAN QUE SU INVERSIÓN EN BITCOINES UNA PIRÁMIDE

Los usuarios debitcoin, o cualquier otra criptomoneda, deben tener cuidado con las inversionesque hagan. Aquí algunos indicadores para no caer en las trampas de la captaciónilegal de dinero.

Si no se le explica a la persona cómo funciona la rentabilidad del ‘negocio’: Todo inversionista tiene derecho a enterarse de manera clara el modelo derentabilidad del negocio al que le está invirtiendo, si la comprensión de estese torna confuso, enredado, o se le da muchas vueltas para hacerlo entender, esuna razón válida para sospechar y evitar ser estafado.

Si le conducen a retener el dinero por un tiempo determinado: No es normal si se le indica a la persona que para recibir rendimientos deberetener el dinero o desembolsarlo en fechas específicas.

Si no se dispone de un número de teléfono o dirección para contactar alresponsable: Las personas que se dedican a la captación ilegal de dinero acostumbran mantenerseen el anonimato, por lo que no suelen dar información para su contacto. Si noes clara la dirección física del centro de operación, esta referencia un lugarpúblico, o no ofrecen un número de teléfono, es una alarma y se debe sospechar.

Si remuneran a los inversionistas por incluir a más personas en el ‘negocio’ Esta es una clásica forma de captación ilegal de dinero usada en las estructuraspiramidales. No se aconseja fiar en una propuesta de negocio si como condiciónpara la remuneración se exige la inclusión de personas que ingresen aparticipar.

Si ofrecen rendimientos fijos por inversión: Promesas como: “le garantizamos el 5% de rendimiento semanal, 150% mensual, y 300% pordos meses” son sumamente sospechosas. Piense en el dicho: “de eso tan bueno nodan tanto”.

¿PIENSA INVERTIR EN BITCOINS? ESTOS SON LOS RIESGOS DE HACERLO

1. Las monedas virtuales que se transanmediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en elmercado pues no son reguladas.

2. El Banco Central de China ha advertidosobre la alta volatilidad de bitcoin que en un solo día se depreció 15%.

3. El Banco de la República dice que elbitcoin no es una moneda en Colombia y por esta razón no se le puede considerarcomo medio de pago legal y no es obligatorio que se le reciba como pago dealguna obligación.

4. Según la Superfinanciera, las monedasvirtuales no están respaldadas por activos físicos, ni los activos o reservasde bancos centrales así que en cualquier momento su valor de intercambio conmonedas reales podría reducirse drásticamente hasta cero.

5. La Supersociedades ha sido enfática enseñalar que los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos alinvertir en monedas que no han sido aceptadas como legales en el país.

6. Ninguna moneda virtual es considerada comodivisa pues no tiene respaldo de algún Banco Central en el mundo y por eso nopuede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.

7. Esto dificultaría a los inversionistasrecuperar los recursos depositados en este tipo de monedas pues ninguna de lasplataformas de monedas virtuales se encuentran reguladas por la ley colombiana,no se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de laSuperfinanciera.

8. Las plataformas que comercializan lasmonedas virtuales están ubicadas en diferentes países, por lo que lasautoridades colombianas no pueden controlarlas.

9. Sus transacciones son anónimas y por lotanto las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dineroproveniente de actividades ilícitas.

10. Otros riesgos pueden ser el robo debilleteras electrónicas, la imposibilidad de anular o reversar transaccionesque haya realizado un ladrón a nombre de un inversionista y la falta de segurospara la inversión en estas monedas.

11. Por otra parte, en Colombia hay empresasllamadas “clubes de inversión” que prometen rentabilidades de hasta el 100% dela inversión en tan solo 2 meses y algunas incluso les piden que atraigan a másinversionistas, bajo un modelo similar al multinivel.

12. Los “clubes de inversión” son grupospromovidos por personas naturales que se hacen pasar por profesionales expertosen monedas virtuales, pero no tienen ningún soporte para entregar el dineroinvertido o sus rendimientos y solo buscan atraer a más inversionistas.

13. Estos supuestos asesores prometen a losinversionistas administrar sus apuestas en las plataformas de inversión ygenerar rendimientos mayores a los que obtendrían si apostaran directamente sudinero.

Fuente: www.dinero.com