Había una vez una colección de libros titulada Elige tu propia aventura. Los mayores de 30 años la recordarán. Se trataba de historias en las que el lector podía decidir el destino de los personajes seleccionando entre dos opciones que se le ofrecían en distintos momentos de la trama. Si, por ejemplo, quería que el protagonista entrara en una cueva, debía saltar a una página determinada; si no quería que lo hiciera, lo hacía a otra y así tomaba decisiones por el personaje.

Llevando este concepto a la Internet, Netflix lanzó una serie de contenidos dirigidos al público infantil que ofrecen esta dinámica interactiva. Con el estreno de El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico. Los títulos elegidos para inaugurar esta nueva propuesta serán conocidos para quienes suelen ven Netflix Kids, ya que sus series de formato tradicional están disponibles en el servicio de streaming.

Esta idea surge porque muchos narradores cuentan historias de forma no lineal. Hay muchos ejemplos, ya sea en libros, como los de Elige tu propia aventura, o videojuegos. Actualmente los chicos ya interactúan con los personajes y le hablan a la pantalla. Por todo esto, afirman que es una gran oportunidad para todos.

El primer episodio de El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico y experimenta funciones interactivas. La voz de un narrador le explica al personaje que la única forma de salir del libro es llegando al final de la historia y que contará con la ayuda del lector, o sea, el espectador, para hacerlo. A partir de ahí una pantalla tendrá al Gato enfrentado a dos cuadros que representan dos posibles historias y así sucesivamente: habrá que elegir si el lindo gatito se enfrentará a un gigante o irá al cuento de Ricitos de Oro.

Este contenido funciona con smart TV y dispositivos con sistema iOS, iPhone y iPad (no funciona con Chromecast, ni Apple TV, ni dispositivos Android). El espectador tendrá que tocar el cuadro de la opción que desee en el caso de estar viéndolo en un teléfono de pantalla táctil o en una tableta o utilizar los botones del control remoto para hacer la selección. En cada opción hay un tiempo de descuento de unos 15 segundos con el fin de agregarle tensión al momento de la elección.

La especialista en contenidos orientados al público infantil cuenta que en las pruebas que se hicieron durante el proceso de desarrollo de este sistema pudieron comprobar el entusiasmo de los espectadores más jóvenes ante la interactividad.

La idea de no tener el control total sobre el desarrollo de la historia puede generar rechazo en las mentes creativas dedicadas a la narración audiovisual, ya que se renuncia a decisiones sobre lo que se cuenta.

Encontrar una forma de narrar historias en las que el espectador pueda participar implicó nuevos desafíos técnicos y narrativos para el equipo detrás del proyecto.

• • La noción de rebobinar y adelantar se rompe, porque no podés ir hacia adelante si no sabés qué opción van a elegir. Así que diseñaron un nuevo sistema de navegación que les permite moverse para adelante o para atrás en la línea de tiempo, pero está basado en moverse a través de opciones.

Aunque la propuesta se limita a títulos infantiles, no descartan que en el futuro pueda ampliarse para los adultos.

El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico es la primera historia interactiva disponible en el apartado Kids de Netflix. El 14 de julio se sumará una segunda, Buddy Thunderstruck.

Fuente: www.lanacion.com.ar